Roba como un artista, Austin Kleon

Roba como un artista

Roba como un artista fue el primer libro que leí de Austin Kleon, el cual recomiendo a cualquier persona que se inicie o esté en la industria creativa.

En mi primer artículo de mi blog hable sobre otra de las obras de Austin, Aprende a promocionar tu trabajo ya que fue el libro que me enseño la importancia de mostrar mi trabajo.

En el libro Roba como un artista, Kleon ofrece una perspectiva muy refrescante y práctica sobre la creatividad y desmiente muchos de los mitos relacionados con la creación de cualquier tipo de arte y con el hecho de salir al mercado.

Como en otras reviews de libros hablaré de mis lecciones favoritas del libro:

Roba como un artista

Fue Mark Twain quien dijo una vez:

"No existe una idea nueva. Es imposible. Simplemente cogemos un montón de ideas antiguas y las ponemos en una especie de caleidoscopio mental. Les damos una vuelta y hacen nuevas y curiosas combinaciones. Seguimos girando y haciendo nuevas combinaciones indefinidamente, pero son las mismas viejas piezas de cristal de colores que se han utilizado a lo largo de todas las épocas."

Nada es original. Toda pieza de arte o trabajo creativo ha sido y será siempre influenciado por algo o alguien más.

En lugar de intentar ser original, concéntrese en cómo puede remezclar, transformar y mejorar las ideas existentes, basándose en ellas y haciéndolas avanzar.

Credit: Austin Kleon, Steallikeanartist.com

Crea tu arte a través de las cosas que recoges a diario. Roba ideas de tus amigos, de tu familia, de tus compañeros, de la música, de las películas, de los libros, de la actualidad y de todo lo que encuentres.

Si te inspiras en una variedad de fuentes, no sólo tendrás una idea única, sino también rica en valor y significado.

Todas las nuevas ideas son una mezcla de una o más ideas previas.

Trepa a tu propio árbol familiar

Si dentro de tu trabajo, hobby o pasiones estas inspirado por un modelo a seguir, estudia todo lo que hay acerca de esa persona, lee los mismos libros que él, observa en quien se inspira y averigua todo sobre ellas, repite este proceso todas las veces que puedas, creo tu propio árbol familiar de sabiduría.

Aprender de los demás te hará crecer tanto profesional como personalmente.

Sé tu propia escuela

Lo que hemos aprendido en el colegio, instituto o universidad es insignificante a la educación que podemos conseguir, sigue educándote a diario.

Si eres curioso sacaras ventaja, aprovechemos las herramientas que tenemos en las manos, usa google para encontrar las respuestas que necesitas, investiga y aprende.

Mantén vivas todas tus pasiones

A menudo se nos dice que «nos centremos en una pasión» y «reduzcamos nuestras opciones», pero ¿por qué?

Kleon en Roba como un artista habla de la idea de tener muchas pasiones e insta al lector a mantenerlas todas vivas porque tus pasiones empiezan a interactuar juntas y se elevan unas a otras.

Personalmente, me encanta mi familia, la tecnología, el deporte, la lectura el café y la cocina. A menudo me han dicho que intente centrarme en una para no distraerme demasiado. Sin embargo, estoy empezando a ver las cosas desde un nuevo ángulo. Todas mis aficiones y pasiones se alimentan entre sí para crear esta increíble mezcla que me mantiene vivo.

Si tienes una afición que te gusta hacer, ¡sigue haciéndola! No pienses demasiado en conectar los puntos con todo lo demás en tu vida.

Date tiempo y espacio

Esta idea me pareció fascinante.

A veces lo que necesitamos es soledad. Pasar tiempo a solas, lejos de dispositivos como teléfonos y ordenadores portátiles, puede ser beneficioso para tu creatividad.

Ahora que estamos siempre conectados, hay que hacer un esfuerzo adicional para desconectar. Esto puede significar cosas diferentes para cada persona. Personalmente, a veces salgo a correr y dejo a propósito mis auriculares en casa para poder desconectar.

Escuchar los sonidos de la naturaleza puede aportar una sensación de soledad que puede inspirar la creatividad.

Para otros, la soledad puede significar sentarse tranquilamente en su habitación, leer un libro o escribir un diario. Sea cual sea, disfrutar de la soledad y del «cautiverio temporal», como lo describe Austin Kleon, es muy importante para crear tu propio mundo.

Los proyectos paralelos y las aficiones son importantes

Practica la procrastinación productiva trabajando en proyectos secundarios y aficiones que te distraigan del trabajo y no sirvan para ganar dinero.

Este tipo de aficiones actúan como una forma de meditación y dan a tu cerebro la oportunidad de descansar y recargarse.

A menudo nos vemos obligados a abandonar nuestras aficiones, porque estamos demasiados ocupados, sacar tiempo para uno mismo te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales y personales.

Roba como un artista review

Empezar ahora

Empieza a hacer cosas ahora y preocúpate de «perfeccionarlas» después. En el libro, Kleon habla de la importancia de no dejar que el síndrome del impostor te impida perseguir tus aficiones y pasiones.

Nadie sabe cómo hacer las cosas al principio del proceso. Por eso es tan importante empezar.

Empieza copiando las técnicas que te gustan, luego copia un poco más y después, lo has adivinado, ¡sigue copiando! Practicando, el principiante acaba convirtiéndose en un profesional.

Si lo piensas, es lo que estoy haciendo yo ahora mismo, empece con un primer artículo aunque quizás no fue perfecto, pero aquí sigo, hablando de lo que me gusta.

Y por otro lado, si lo piensas, ¿Qué hacemos los profesionales del marketing digital y el posicionamiento SEO? Observamos a la competencia, ¿Qué keywords posicionan? ¿Qué estrategia les funciona? Vamos a hacer lo mismo pero mejor para destacar.

El secreto: hacer un buen trabajo y compartirlo con los demás

Lamentablemente, no existe una fórmula secreta para hacerse famoso y tener éxito. La fórmula no tan secreta que Kleon quiere compartir con sus lectores en Roba como un artista es: «Primer paso: haz un buen trabajo; segundo paso: compártelo con la gente» y «Primer paso: maravíllate con algo; segundo paso: invita a otros a maravillarse contigo».

En Internet, es muy útil revelar secretos, compartir el propio proceso de trabajo con los demás. Así es como Internet puede convertirse en una incubadora de ideas que aún no están del todo formadas, más que en un lugar donde publicar productos acabados.

Cuando eres desconocido hay más espacio para la experimentación y la diversión.

Nunca volverás a tener esa libertad cuando la gente empiece a prestarte atención, y sobre todo cuando empiecen a pagarte dinero. Disfruta de la oscuridad mientras dure. Utilízala.

Roba como un artista, Ideas secundarias para mí.

La geografía ya no es nuestra dueña

Kleon escribe que la mayor parte de su «pensamiento y conversación y compañerismo relacionado con el arte está online». Internet nos ha hecho menos dependientes de la geografía para alimentar nuestras mentes.

Viajar hace que el mundo parezca nuevo, y cuando el mundo parece nuevo, nuestros cerebros trabajan más.

Sin embargo, el lugar sigue teniendo un impacto en el trabajo.

Es importante viajar para no estancarnos en un lugar demasiado cómodo. La mente necesita un reto, enfrentarse a ideas y culturas nuevas. «Viajar hace que el mundo parezca nuevo, y cuando el mundo parece nuevo, nuestro cerebro trabaja más».

Sé amable (el mundo es una pequeña ciudad)

En Internet, a menudo tenemos la tentación de buscar pelea. No podemos dejar de lado a quien no está de acuerdo con nosotros. Nos cuesta ignorar a nuestros enemigos y la mejor manera de estar en desacuerdo con alguien es hacer un trabajo convincente que exprese aquello en lo que crees. «Deja de buscar pelea y vete a hacer algo».

En cambio, Kleon en Roba como un artísta recomienda dedicar mas tiempo a reconocer el trabajo de las personas que admiramos: «Recomiendo las cartas públicas de los fans. Internet es muy bueno para esto. Escribe una entrada en tu blog sobre el trabajo de alguien que admiras y enlázalo a su sitio.»

Sé aburrido. (Es la única manera de conseguir que se haga el trabajo)

Para conseguir un trabajo significativo, establecer una rutina puede ser más eficaz que tener mucho tiempo, crea tus propios hábitos.

Muchos escritores y artistas que ahora vemos como muy creativos en realidad tenían vidas aburridas con rutinas regulares. El artista que se droga y tiene una vida loca es en realidad la excepción. Kleon recomienda cuidar de uno mismo, no endeudarse, dormir lo suficiente y elegir bien a la pareja. «Se necesita mucha energía para ser creativo. No tienes esa energía si la desperdicias en otras cosas».

Se necesita mucha energía para ser creativo. No tienes esa energía si la desperdicias en otras cosas.

La creatividad, sus claves

Ser creativo significa elegir lo que se deja de lado. La información es excesivamente abundante en nuestra era digital. Así que cada vez tiene más valor saber qué dejar fuera.

La manera de superar el bloqueo creativo es simplemente ponerse algunas restricciones. Parece contradictorio, pero cuando se trata de trabajo creativo, las limitaciones significan libertad.

No pongas excusas para no trabajar: haz cosas con el tiempo, el espacio y los materiales que tienes, ahora mismo.

Capítulos del libro Roba como un artista.

  • Roba como un artista.
  • No esperes a saber quién eres para empezar.
  • Escribe el libro que quieres leer.
  • Usa tus manos.
  • Los proyectos paralelos y las aficiones son importantes.
  • El secreto: hacer un buen trabajo y compartirlo con la gente.
  • La geografía ya no es nuestra dueña.
  • Sé amable. (El mundo es una pequeña ciudad).
  • Sé aburrido. (Es la única manera de hacer el trabajo).
  • La creatividad es una sustracción.

Conclusiones de Roba como un artista de Austin Kleon

Recomiendo Roba como un artista de Austin Kleon, a cualquier persona que quiera descubrir formas de mejorar su creatividad o encontrar a su artista interior.

Es una lectura rápida que se puede terminar en una tarde.

Aprende de los demás, observa sus ideas y su manera de trabajar, edúcate e investiga todo lo que puedas y lo mas importante comienza lo que quieras hacer ahora, no lo dejes para mañana y que nunca comiences

Algunos elogios de otros artistas

«Brillante, real y verdadero».
-Rosanne Cash

«Sumergirse en Roba como un artista es la mejor inversión en la vida de tu mente que puedes esperar hacer.»
-The Atlantic

«Lleno de consejos bien formados que se aplican a casi cualquier tipo de trabajo.»
-Lifehacker.com

«A partes iguales manifiesto y how-to, Roba como un artista pretende introducir a los lectores en la idea de que todo trabajo creativo es iterativo, ninguna idea es original y todos los creadores y su producción son una suma de inspiraciones y héroes…»
-Forbes

«El libro está repleto de anécdotas atractivas y consejos útiles tomados de la experiencia de Kleon para aprender a caminar con sus propios pies creativos.»
-Fast Company

«Salta sobre 10 años de ensayo y error como artista».
-Christopher Moore

«Puedes hojear este libro en 30 minutos e inspirarte durante semanas…. Lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que esté interesado en hacer arte. Proporciona un útil recordatorio de que la inspiración está en todas partes.»
-Jason Segel

«Hermoso».
-Chris Anderson, comisario de TED

«Alarmantemente bonito».
-CNN

«Una lectura breve, fácil y muy personal que está repleta de consejos prácticos para ayudar a poner en marcha la creatividad.»
-Business Insider

» Desenfadado y divertido y, sí, aterrador. Asusta porque te llama la atención».
-Seth Godin

«Consejos atractivos, inspiradores y prácticos para convertirse en un artista de éxito, consejos que se aplican mucho más allá de las actividades artísticas… Se trata de una lectura rápida y fácil de digerir que resulta especialmente relevante en el mundo digital actual.»
-School Library Journal

Roba como un artista
Roba como un artista, libro que compre de segunda mano. Releído en 3 ocasiones
Borja

Borja

Leave a Replay