¿Porqué es tan importante el SEO para pymes?

SEO para pymes

Invertir en SEO para pymes es una estrategia que está en auge. La optimización de los motores de búsqueda se ha vuelto cada vez más necesaria para las empresas de todos los tamaños en la última década.

Sin embargo, muchas pequeñas empresas siguen pensando que no hay ninguna razón urgente para invertir en SEO.

SEO para pymes es una gran oportunidad. No incorporarlo a su estrategia de marketing es casi como ceder ante la competencia y perder una gran cuota de posibles clientes.

He reunido varias razones que demuestran exactamente por qué las pequeñas empresas necesitan el SEO en 2022.

Razones por las que las PYMES deben de invertir en SEO

Un SEO adecuado ofrece un alto retorno de la inversión

Ultimamente muchas pequeñas empresas intentan realizar el trabajo de SEO por sí mismas, o lo subcontratan a una agencia online barata.

Aunque es posible llevar a cabo un trabajo de SEO con éxito por su cuenta, ambos enfoques suelen dar lugar a uno o más intentos fallidos seguidos de la suposición de que el SEO no funciona o no merece la pena. En realidad, una buena estrategia de posicionamiento SEO es uno de los tipos de marketing más rentables en los que se puede invertir.

Es importante entender que normalmente se requiere una inversión inicial para una estrategia de SEO de alta calidad. Esta inversión puede venir en forma de tiempo, si lo intentas por tu cuenta, o de dinero si trabajas con una agencia cualificada, y pueden pasar algunos meses hasta que tus esfuerzos den sus frutos. Esto es normal.

Si contactas con una agencia que te ofrece un »paquete» de estrategia SEO, simplemente huye. Realizar una buena estrategia de posicionamiento SEO requiere tiempo y análisis para obtener resultados. Tanto si contratas a una agencia o a un freelance ten en cuenta que su tiempo es el servicio que estamos contratando, es por eso que si es demasiado barato ten por seguro de que no le va a dedicar tiempo suficiente a tu proyecto.

El posicionamiento SEO para pymes funciona, sin lugar a dudas. De hecho se suelen conseguir resultados visibles antes que en una empresa más grande, porque nos estamos enfocando a una localidad específica es decir, se suele llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO Local.

El SEO es una estrategia a largo plazo, pero verás grandes resultados si se aplica correctamente desde el principio.

Para bien o para mal, Internet es el futuro -y el presente- de los negocios, las búsquedas en internet de cualquier tipo de servicio o producto no paran de aumentar año tras año.

Internet es casi siempre la primera parada en el proceso de compra de un consumidor, y el SEO es una de las mejores maneras para que las pymes logren visibilidad en línea.

Esto es aún más importante a medida que aumenta el uso del móvil. Nunca ha sido tan fácil buscar rápidamente un determinado producto o servicio. Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda garantiza que no se perderá a estos clientes potenciales cuando busquen los servicios que ofreces.

El tráfico generado a través de SEO convierte bien

Supongamos que tiene y dirige una empresa de montaje de aires acondicionados en Jerez de la Frontera. La gente sólo va a buscar servicios de aire acondicionados en Jerez cuando realmente lo necesita.

Si su empresa aparece como el resultado de búsqueda número 1 en motores de búsqueda como Google, lo que está haciendo es facilitar a los consumidores que encuentren lo que ya están buscando y te van a llamar, sin lugar a dudas.

SEO para pymes ejemplo
Ejemplo real de un cliente trabajando SEO, Dg Instalaciones.

En otras palabras, los clientes potenciales impulsados por el SEO son clientes que ya han expresado la intención de comprar su producto o servicio. Este es el grupo demográfico ideal para las pequeñas empresas.

No tendrá que perder el tiempo con clientes potenciales irrelevantes, porque la intención de un usuario se demuestra claramente a través de sus consultas de búsqueda.

Su competencia ya lo está haciendo

Hoy en día casi todas las empresas utilizan el SEO en sus estrategias de marketing. Esto significa dos cosas.

En primer lugar, no sólo estás perdiendo clientes potenciales si no tiene una estrategia de SEO, sino que esos mismos clientes van directamente a sus competidores.

En segundo lugar, si observamos que nuestro competidor aparece en primeras posiciones pero, realmente su estrategia de SEO no es muy buena, le da la oportunidad de ganar valiosas posiciones en los motores de búsqueda sobre los competidores si ejecutas una estrategia de posicionamiento SEO con un profesional.

Esto por sí solo debería ser suficiente para convencerle de que se ponga en marcha con el SEO. Si sabe que sus competidores están atrayendo eficazmente a los clientes en un canal específico, ¿por qué no ibas a aprovechar tú la misma oportunidad?

Invertir en SEO ahora es una forma de «asegurar el futuro» de su negocio

El SEO (y el marketing en Internet en general) es un proceso dinámico. Lo que funciona bien ahora puede cambiar dentro de un día, una semana, un mes o un año. Los principios del SEO se modifican cada vez que los motores de búsqueda ajustan sus algoritmos.

Cuanto más tiempo lleve una estrategia de SEO y más optimizado esté su sitio web, más rápido y mejor podrá entender y responder a estos cambios de algoritmo.

Cuando el SEO sea aún más necesario dentro de 10 años que en la actualidad, se alegrará de haber puesto en marcha una estrategia sólida en 2022.

Otra oportunidad de los continuos cambios de algoritmo es exactamente lo contrario. De vez en cuando, también aparecerán nuevas oportunidades para conseguir un aumento legítimo y rápido en el ranking de los motores de búsqueda.

Cuanto mejor sea su estrategia de SEO cuando aparezcan estas oportunidades, más eficazmente podrá pivotar y aprovecharlas.

¿Qué es el SEO para PYMES?

El SEO para PYMES es el mismo concepto, sólo que sobre una base más pequeña y mucho más específica.

El SEO para PYMES sigue los mismos principios para la optimización de motores de búsqueda, pero se centra en las necesidades únicas de una pequeña o mediana empresa.

En comparación con el SEO para empresas, el SEO para PYMES está muy orientado y segmentado y, a menudo, se centra en palabras clave con un volumen de búsqueda menor pero con una intención de búsqueda más específica.

¿Por qué es importante el SEO para PYMES?

El SEO es una herramienta de marketing vital para las PYMES porque permite a su organización competir con empresas más grandes.

Puede centrarse en palabras clave con un volumen de búsqueda menor pero con una intención más específica, por ejemplo, para captar ingresos de la competencia.

Otras ventajas del SEO para las pequeñas empresas son

  • El SEO le ayuda a atraer tráfico cualificado al sitio web
  • El SEO proporciona una estrategia a largo plazo para generar tráfico en el sitio web y ventas en línea
  • El SEO elimina los costes continuos de la publicidad de pago
  • El SEO da prioridad a un sitio web rápido y fácil de usar, lo que puede aumentar las tasas de conversión
  • El SEO funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, para generar tráfico e ingresos, incluso cuando estás de vacaciones.

3 consejos de SEO para pequeñas empresas para su estrategia

Si quieres aprovechar los beneficios del SEO para pequeñas empresas, echa un vistazo a estos consejos:

  • Concéntrese en su contenido: Examine los datos de las palabras clave que utilizan los usuarios en las consultas de búsqueda y proporcione contenido relevante y optimizado para estos temas. Incluya palabras clave, pero no las utilice en exceso, ya que esto puede dar lugar a una clasificación baja.
  • Concéntrese en sus enlaces: Enlazar a diferentes páginas dentro de su sitio o construir enlaces externos de alta calidad es una gran manera de mostrar a los usuarios y a Google que sabe de lo que está hablando y que su contenido es relevante y digno de confianza.
  • Concéntrese en sus resultados: Muestre a los interesados lo bien que funciona su estrategia midiendo sus resultados. Revisa tus analíticas y haz un seguimiento de tu rendimiento. Además, busque oportunidades para optimizar el contenido existente, como el contenido con altas tasas de rebote, para obtener mejores resultados.
razones seo para pymes

Conclusiones de SEO para pymes

Como he dicho antes, siempre es posible aprender e implementar el SEO por ti mismo. Hay un sinfín de recursos en línea y es una habilidad útil.

De hecho yo mismo imparto un curso de posicionamiento SEO, en la escuela Benowu International Academy.

Sin embargo, cuanto antes tenga una estrategia adecuada, más rápido verá los resultados. Por eso puede ser inteligente asociarse con un consultor SEO para pymes. Podrá saltarse la fase de prueba y error con la seguridad de que verá los resultados lo antes posible.

Sé exactamente lo que se necesita para que su pequeña empresa sea visible en los resultados de los motores de búsqueda.

Borja

Borja

Leave a Replay