¿Qué es el marketing digital para pymes? 11 tácticas efectivas para crecer

marketing digital para pymes

Si tienes una pequeña o mediana empresa (PYME) que intenta comercializar sus productos o servicios, es probable que esté buscando formas de promocionar su negocio a través de métodos de marketing digital.

Con el marketing digital para PYMES, puedes crear una estrategia de marketing online que te ayude a conseguir más clientes potenciales para su negocio.

Entonces, ¿qué es el marketing digital para PYMES y cómo puede crear una estrategia de marketing para PYMES que funcione para su negocio?

¿Qué es el marketing digital para PYMES?

El marketing para PYMES es un conjunto de métodos que las pequeñas y medianas empresas utilizan para comercializar sus organizaciones.

Las empresas con 0-999 empleados se consideran pequeñas y medianas empresas.

Debido al menor número de empleados y a los presupuestos más reducidos, los métodos de marketing serán diferentes para las PYMES que para las empresas que tienen más personal y presupuestos más elevados. Algunas estrategias de marketing para PYMES son

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Email Marketing
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Y más

Vamos a hablar sobre estrategias, que cuando se incorporan a su plan de marketing para PYMES, le ayudarán a llegar a nuevos clientes potenciales interesados y convertirlos en clientes para su negocio.

marketing para pymes

10 tácticas para crear una estrategia de marketing Digital para PYMES

Cuando te sientes a elaborar una estrategia y a poner en práctica tu marketing digital para PYMES, prueba estas diez mejores estrategias de marketing para PYMES.

Establezca los objetivos de su campaña

Establezca un objetivo y un presupuesto para su estrategia de marketing para PYMES.

Los objetivos dirigen su estrategia, mientras que los presupuestos le proporcionan los recursos para lograr sus objetivos. Identifique lo que quiere lograr y cuánto quiere gastar en ello; piense también en cómo hará el seguimiento de los análisis de marketing de su PYME.

Un objetivo claramente identificable, realista y medible y un presupuesto te ayudarán a mantener la estrategia de marketing de tu PYME en el buen camino.

Analiza el buyer persona de tu empresa

Quizás sea muy pesado repitiendo esto, pero antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital para pyme, analizar el buyer persona es un ‘must’ que hay que tener en cuenta.

¿Cual es perfil de nuestro posible comprador?

Realizar un estudio de nuestro publico objetivo o buyer persona, nos dará una serie de pautas necesaria para saber que camino coger en los diferentes puntos que comentaré a continuación.

Cada vez que creemos un simple contenido como un artículo, una publicación en Instagram o una campaña de publicidad en Google Ads tenemos que tener en mente a esa persona ficticia que queremos venderle nuestro producto o servicio.

Cree contenido para atraer a su público

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing para las PYMES porque te ayuda a crear credibilidad con tu audiencia y a establecerte como una autoridad en tu campo. El marketing de contenidos incluye numerosas estrategias, entre ellas

  • Blogs (si escribes un blog, recuerda seguir las mejores prácticas de blogging para PYMES)
  • Vídeos
  • Libros electrónicos
  • Podcasts
  • Infografías
  • Guías

Puede utilizar una combinación de estos formatos para mantener su contenido fresco para su audiencia. Para que su marketing de contenidos funcione, debe desarrollar contenidos que sean

  • Relevante para su audiencia: Las personas a las que se dirige el marketing de contenidos buscan información específica de su sector. Es necesario saber qué es lo que buscan y qué información quieren encontrar, para poder crear el contenido que necesitan. Si tu contenido no es relevante para tu audiencia, no se involucrarán con él ni lo encontrarán valioso.
    De alta calidad: Su contenido debe ser de calidad. Para un contenido de alta calidad, necesitas un contenido que esté bien investigado. Es importante tener un contenido de alta calidad que sea informativo y completo.
    Su contenido no debe escatimar en información y debe estar libre de errores. Los errores en su contenido pueden desviar fácilmente la atención de lo que está presentando y reducir su credibilidad como fuente.
  • Centrado en las palabras clave: La visibilidad de tu contenido depende en gran medida de las palabras clave que integres. Es importante investigar las palabras clave e integrarlas en tu contenido para poder posicionarte en los resultados de búsqueda.

Si quieres crear una estrategia de marketing para PYMES de éxito, necesitas crear y desarrollar un plan de marketing de contenidos.

Diseñar un sitio web bonito y fácil de usar

Como en cualquier PYMES, lo primero que debes de hacer para aplicar una buena estrategia de marketing es tener un sitio web bien diseñado.

Su sitio web es el lugar principal en el que publicará información sobre sus productos y servicios.

Durante mis lecciones en el curso de marketing digital de Benowu Academy, explico a mis alumnos que desde mi punto de vista un sitio web es el pilar de nuestro negocio digital, aunque lo enfoquemos a dirigir tráfico a nuestro negocio local.

Su sitio web es también el lugar al que debe dirigirse la mayor parte de su marketing, ya sea desde sus correos electrónicos, sus cuentas en las redes sociales o su blog (si lo tiene conectado a un dominio diferente). Su sitio web es su plataforma para convertir y enamorar a su audiencia

Podríamos comparar a su web con el escaparate de una tienda de ropa. En el mundo digital, es la puerta principal de su negocio. Su sitio web debe ser

  • Limpio
  • Bien diseñado
  • Fácil de usar
  • Que responda a los dispositivos móviles
  • Rápido

¿Necesita construir o renovar el diseño de su sitio web?

El gallo azul
Mockup de nuestro diseño web para el Restaurante El Gallo Azul

¡Déjalo en mis manos y empecemos a crear juntos!

Conéctese con su público en las redes sociales

Las redes sociales son un gran lugar para que las PYMES se conecten con nuevas audiencias y construyan su relación con las actuales.

Con las redes sociales, quieres estar donde vive tu audiencia. A medida que vayas conociendo a tu público, tómate un tiempo para averiguar qué plataformas de redes sociales les gustan más.

Céntrese en las principales plataformas en las que pasa la mayor parte de su audiencia. Una vez que hayas encontrado las plataformas adecuadas, puedes empezar a compartir contenidos y a interactuar con tu audiencia cada vez que comenten.

También puedes establecer campañas publicitarias relevantes en las redes sociales utilizando las opciones avanzadas de segmentación de las redes sociales.

Las redes sociales también te ofrecen la oportunidad de utilizar el contenido que publicas como una minicampaña de marketing.

Por cada publicación que crees, puedes gastar un poco de dinero para promocionarla. Promocionando tus publicaciones, puedes llegar a cualquier audiencia que definas.

Invierta en la optimización de motores de búsqueda (SEO)

Aprenda a implementar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para impulsar su sitio a la parte superior de las búsquedas y llegar a más clientes potenciales. El SEO puede ser complicado, pero merece la pena aprender a hacerlo. Es lo que hace que te encuentren en Google.

Sin él, a tus clientes les resultará mucho más difícil encontrarte a ti y a tu contenido. Lo principal que debes tener en cuenta con el SEO es optimizar tus páginas de experiencia de usuario (UX) y tu contenido para las palabras clave. La integración de palabras clave ayudará a Google a saber de qué trata su página, para que pueda mostrarla en las búsquedas relevantes.

La UX dará a sus usuarios la mejor experiencia en su sitio, hará que se queden más tiempo y aumentará las posibilidades de que conviertan. Crear Digital es una de las mejores empresas de SEO para pequeñas empresas de España, así que venga a hablar con uno de nuestros consultores de SEO para pequeñas empresas y le ayudaremos a empezar.

Cree campañas de email marketing personalizadas

Los correos electrónicos son quizás una de las mejores estrategias de marketing para las PYMES para recordar a su audiencia su marca y hacerles llegar su contenido cuando es más relevante.

Anime a la gente a suscribirse a los correos electrónicos. Algunas de las formas más populares de hacerlo son los anuncios en las redes sociales y los CTA en tu sitio web y blog.

Una vez que tenga una lista de suscriptores, puede enviar contenido personalizado. Los correos electrónicos personalizados a los clientes son una excelente manera de promocionar su marca y sus productos y de establecer relaciones con su base de consumidores actual.

El email marketing le permite hacer algo más que enviar contenido.

Puede enviar correos electrónicos para:

  • Dar la bienvenida a alguien después de suscribirse a su lista de correo electrónico
  • Mostrar las ofertas especiales o las rebajas que tiene durante la semana
  • Recordar a los clientes que han abandonado sus carritos de la compra
  • Hacer un seguimiento de una compra reciente
  • Celebrar una ocasión especial, como su cumpleaños

Si utilizas el email marketing como parte de tu estrategia de marketing para PYMES, tendrás numerosas oportunidades de conseguir que tu audiencia interactúe con tu empresa, compruebe los productos y realice compras.

Como nota final, trate de automatizar las campañas de correo electrónico cuando sea posible. Incluso con correos electrónicos personalizados, puede automatizar sus correos electrónicos, lo que le ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero.

Piensa con originalidad

Las PYMES, en particular, necesitan pensar de forma innovadora cuando se trata de su estrategia de marketing. Una campaña creativa de marketing para PYMES puede atraer a los clientes hacia su marca y hacer que destaque entre la multitud.

  • Conozca a su público: Tendrá que saber qué les gusta y qué no les gusta a sus clientes antes de poder atraerlos con una campaña de marketing inteligente. Conocer a su público le ayudará a crear campañas personalizadas, así que sea lo más específico posible. Identifique los datos demográficos, los intereses, los comportamientos, etc. de su consumidor ideal.
  • Añada humor: A la gente le suele gustar un poco de humor a la hora de entablar relaciones o descubrir cosas nuevas, sobre todo cuando se trata de temas difíciles, incómodos o demasiado áridos. Asegúrese de dedicar tiempo a probar qué tipo de humor encaja mejor con su público. Después, diviértase un poco y su público se divertirá contigo.
  • Sé realista: No dejes que tu persona en línea se convierta en algo diferente de los valores fundamentales de tu negocio. Trata de mantenerte fiel a quién eres y a lo que te importa, porque esas cosas son las que te hacen ser agradable y transparente como PYME. Si eres auténtico, la gente lo sabrá y lo apreciará.

Crea tu perfil de empresa de Google para atraer clientes potenciales locales

La creación de un perfil de empresa de Google (GMB) gratuito le ayudará a atraer clientes potenciales locales a su sitio. Por suerte, su creación es muy sencilla.

Es muy importante que reclame su perfil de empresa de Google si desea comercializar su PYME a nivel local en Google.

Ayuda a los clientes a encontrar la ubicación de su negocio y a verificar que esa información proviene realmente de tu empresa, y puede aparecer en la función Local 3-pack de Google, muy visible en las búsquedas.

PYME benowu academy

Invertir en anuncios de pago por clic (PPC) para aumentar las ventas

Los anuncios de pago en las búsquedas, llamados anuncios de pago por clic (PPC), son una de las mejores estrategias de marketing para las PYMES. Los anuncios PPC son baratos y asequibles para los presupuestos de las PYMES. También son rentables.

Los anuncios PPC se basan en la relevancia, por lo que su anuncio puede aparecer más arriba que el de las grandes empresas si es más relevante (lo que da a su PYME una oportunidad de luchar).

Para determinadas PYMES locales y orientadas a los servicios, también existen los anuncios de servicios locales de Google. Estos anuncios ayudan a las empresas de servicios a ganar más clientes para su empresa al aparecer en las búsquedas locales relevantes para los servicios examinados por Google, como «Barbería en Jerez de la Frontera«.

A diferencia de los anuncios de PPC, los anuncios de servicios locales son de pago por cliente potencial, lo que significa que solo paga cuando alguien se pone en contacto con usted a partir de su anuncio, en lugar de pagar cuando alguien hace clic en su anuncio.

Utilizar el remarketing para volver a captar clientes

Dirigirse a personas que ya han visitado su sitio web es una de las mejores formas de aumentar las ventas porque la mayor parte del trabajo de base ya se ha realizado.

No es necesario crear conciencia o interés en estos clientes, sólo hay que recordárselo. Una vez que alguien ha mostrado interés por su PYME, es más fácil y barato volver a dirigirse a él.

Y si estás en las redes sociales, muchas de ellas, como Facebook, te facilitan el remarketing, así que asegúrate de hacer un seguimiento de tus contactos anteriores.

Marketing Digital para pymes

Muchos de mis alumnos en el curso de marketing digital, son dueños de PYMES o autónomos y es por eso que desde 2016 en Benowu Academy conocemos bien las necesidades que puede tener cualquier PYME dentro del marketing digital.

Sinceramente desde hace unos 6 meses aproximadamente nuestro enfoque esta orientado a como un pyme puede obtener o potenciar sus resultados gracias al marketing digital.

Primero, realizamos un primer análisis y punto de partida conociendo el sector y el mercado en el que nos encontramos como empresas, creamos los diferentes perfiles del buyer persona para nuestra empresa.

A continuación procedemos a trabajar los diferentes y principales canales del marketing digital, SEO, Social Media, Publicidad Online, Marketing de afiliación y marketing de influencers.

Para finalizar abordamos la analítica web para analizar los resultados obtenidos en cada uno de los canales del marketing digital y hablamos sobre la importancia de implementar un CRM y realizar automatización.

Sin mas, espero que este artículo sea de ayuda para el marketing digital de tu PYME.

Borja

Borja

Leave a Replay